sábado, 12 de marzo de 2016

EL PEDIMIENTO

Un pedimiento es lo que hay que hacer antes de casarse. Se hace algunos días o meses antes de la boda y la protagonizan una pareja de novios que llevan un tiempo saliendo juntos. Unos días antes del pedimiento, los novios hablan con sus padres y les dicen que se quieren y que están juntos para que la gente lo sepa y no hablen de ellos. Después hacen una fiesta, en esa fiesta se celebra el pedimiento. La pareja suelen ser chicos y chicas muy jóvenes, desde los 15  hasta los 18, aunque también hay parejas que se piden cuando son mayores, a los 25, 26…

La  novia se levanta nerviosa por la mañana, se ducha, va a la peluquería, se peina y se maquilla para estar guapa y vuelve a su casa para preparar la ropa. Una vez preparado todo ayuda a su madre con los preparativos de la fiesta. Una vez caída la tarde, la futura novia se viste con ropa elegida para la ocasión que es muy vistosa, con muchas perlas, mucho brillo y colores vivos (rojos, fucsias, azul brillante…). Las joyas elegidas son grandes, doradas o plateadas, brillantes y haciendo juego con la ropa. Se retoca el maquillaje, se perfuma y se prepara para cuando vengan los gitanos a hablar, estar lista.

El novio se levanta se va con el padre de la novia a preparar las mesas, las sillas , la música y la carpa. Después vuelve a su casa para ducharse, y tras asearse se viste con un traje de chaqueta que es muy vistoso y conjuntado con el traje de la novia (mismos colores, mismos brillos…). Una vez preparado va a casa de la novia con su padre y su familia a esperar a que vengan los gitanos ancianos para hablar.

En la celebración los más viejos de la familia hablan con los novios y les preguntan si se quieren.
 Si la contestación es afirmativa se ha de hacer de manera enérgica y con mucho respeto hacia los mayores.

Una vez comprometidos se organiza la ‘SUPER FIESTA’, en ella se come, se bebe, se baila, se canta y hay mucha alegría porque se celebra algo bonito y se ve muy felices a los novios y sus familias. 

Cuando estamos en un pedimiento,  una de las canciones que cantamos dice así:

-          ¿Quién se pide?
-          ¿Quién se casa?
-          ¡¡¡La más guapa de mi casa!!!!

 Para los jóvenes es una celebración muy importante porque en la fiesta se honra a la familia y hay ‘mocicos’ para que las solteras encuentren pareja.

https://www.youtube.com/watch?v=G89QBD4AZx0

No hay comentarios:

Publicar un comentario