sábado, 12 de marzo de 2016
EL LUTO
Cuando nos dan la noticia de que un familiar ha fallecido lo primero que hacemos es ir a nuestras casas y cogernos ropa negra para vestirnos con ella. Después nos vamos a el velatorio, que se suele hacer en los tanatorios y funerarias aunque hay gente que lo hace en sus casas. Al día siguiente lo entierran y toda la familia acompaña al fallecido hasta su tumba. Cuando todo esto acaba los familiares se van para sus casas.
El luto es el significado que se le da a la pérdida de un ser querido o familiar. Como se supone que es triste, hay muchas cosas que los gitanos hacemos para que la gente sepa que estamos apenados y además es una manera de honrar al muerto. Lo primero es vestirse de negro, las mujeres siempre con falda. Algunas mujeres se ponen un pañuelo negro en la cabeza y otras en el cuello Y os hombres solo se lo ponen en el cuello.
Otras cosas que hacemos, o no hacemos, es no ver la tele, no puedes beber alcohol, no puedes escuchar música.. (no puedes hacer nada que tenga que ver con la diversión, porque es símbolo de respeto).
EL luto dura el tiempo que uno decida. Algunas personas se lo dejan toda la vida como por ejemplo algunos o algunas ancianas.
LA PRUEBA DEL PAÑUELO
Después del casamiento, y antes de la celebración, a la novia se le hace la prueba del pañuelo.
Para esta prueba se llevan a la novia a una sala, y en ella se hace una fila con las gitanas viejas. Las ‘mal casadas’ ( que son las gitanas que se separan o tienen varios maridos o que se piden y no llegan a casarse) no pueden participar.
Cuando le hacen la prueba o la registran es la madre del novio o la abuela, si tiene, quien hace de ‘ajuntaora’. Para esto le ponen ropa distinta: un camisón para que esté preparada.
Una vez realizada, si el resultado es que la chica es virgen salen con el pañuelo y la suben a hombros mientras su familia se muestra orgullosa de ello. Al mismo tiempo le tiran peladillas a los novios.
Es entonces cuando le cantan:
“… Y yeeli,que yeeli, yeeeli
Y yeeli quw yeeli yaaaaa
Y a la novia se le cantaaaa
Flores en el aireeee,
Flores en el aireee…
Flores en el aire …”
Mientras se le canta, los mozos y los hombres se rompen las camisas como símbolo de la honra y después rompen la del novio para celebrarlo.
LA BODA GITANA
Tiempo después del pedimiento se celebra la boda.
El día de la boda la novia se levanta temprano ayuda a su madre a preparar la ropa de toda la familia y la ponen encima de la cama para hacer el reportaje de fotos y vídeos. Después comen, se visten y se arreglan para irse con la familia a la iglesia o al culto según donde se casen. En el traje se gasta mucho dinero, tienen que estar ahorrando todo el año para pagarlo. Lo hace una modista a medida y a gusto de la novia.Suele ser blanco con muchos accesorios muy llamativos y siempre llevan una corona muy alta, con brillantes y muchas perlas.
El novio sique los mismos pasos: se arregla hace el reportaje, se viste y va a la iglesia o culto. Su traje es del mismo estilo que el de la novia, aunque en vez de un vestido, el lleva un chaleco y unos pantalones también con perlas y brillantes. Ambos trajes, el de la novia y el del novio, los pagan entre las dos familias.
El día de la boda por la mañana, la familia pone juntos todos los regalos que le ha hecho a los novios, y se dice que forman parte del ajuar. Le regalan vajillas, toallas, utensilios de limpieza, ollas, cuberterias, manteles, hules (que son manteles de plástico) y todo lo que los novios necesitan para una casa.
Todo el ajuar se coloca en una sala para que los novios no lo vean porque es una sorpresa que la familia le hace a los novios.
Todas las bodas gitanas son a partir de las 7:30 de la tarde, así que a esa hora es a la que se encuentran los novios en la iglesia o culto.
No hay padrinos, son el padre de la novia y el padre del novio quienes los llevan al purpito y allí los casa el pastor o el cura si es en una iglesia. Si lo celebran en el culto, el pastor les habla de la Biblia para que conozcan cómo es el matrimonio.
Después de eso se van a celebrarlo, que puede ser en un bajo o en un restaurante.
Las bodas gitanas duran entre dos o tres días. El primer día es el que acabamos de contar, y durante los restantes bebemos, bailamos y cantamos.
Una boda es muy bonita porque ese día honras a tu familia cuando te hacen la prueba del pañuelo. No se me ha olvidado hablar de esa prueba, lo cuento en la próxima entrada.
EL PEDIMIENTO
Un pedimiento es lo que hay que hacer antes de casarse. Se hace algunos días o meses antes de la boda y la protagonizan una pareja de novios que llevan un tiempo saliendo juntos. Unos días antes del pedimiento, los novios hablan con sus padres y les dicen que se quieren y que están juntos para que la gente lo sepa y no hablen de ellos. Después hacen una fiesta, en esa fiesta se celebra el pedimiento. La pareja suelen ser chicos y chicas muy jóvenes, desde los 15 hasta los 18, aunque también hay parejas que se piden cuando son mayores, a los 25, 26…
La novia se levanta nerviosa por la mañana, se ducha, va a la peluquería, se peina y se maquilla para estar guapa y vuelve a su casa para preparar la ropa. Una vez preparado todo ayuda a su madre con los preparativos de la fiesta. Una vez caída la tarde, la futura novia se viste con ropa elegida para la ocasión que es muy vistosa, con muchas perlas, mucho brillo y colores vivos (rojos, fucsias, azul brillante…). Las joyas elegidas son grandes, doradas o plateadas, brillantes y haciendo juego con la ropa. Se retoca el maquillaje, se perfuma y se prepara para cuando vengan los gitanos a hablar, estar lista.
El novio se levanta se va con el padre de la novia a preparar las mesas, las sillas , la música y la carpa. Después vuelve a su casa para ducharse, y tras asearse se viste con un traje de chaqueta que es muy vistoso y conjuntado con el traje de la novia (mismos colores, mismos brillos…). Una vez preparado va a casa de la novia con su padre y su familia a esperar a que vengan los gitanos ancianos para hablar.
En la celebración los más viejos de la familia hablan con los novios y les preguntan si se quieren.
Si la contestación es afirmativa se ha de hacer de manera enérgica y con mucho respeto hacia los mayores.
Una vez comprometidos se organiza la ‘SUPER FIESTA’, en ella se come, se bebe, se baila, se canta y hay mucha alegría porque se celebra algo bonito y se ve muy felices a los novios y sus familias.
Cuando estamos en un pedimiento, una de las canciones que cantamos dice así:
- ¿Quién se pide?
- ¿Quién se casa?
- ¡¡¡La más guapa de mi casa!!!!
Para los jóvenes es una celebración muy importante porque en la fiesta se honra a la familia y hay ‘mocicos’ para que las solteras encuentren pareja.
https://www.youtube.com/watch?v=G89QBD4AZx0
https://www.youtube.com/watch?v=G89QBD4AZx0
miércoles, 9 de marzo de 2016
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Entre las costumbres y tradiciones más importantes del pueblo gitano, podemos destacar: las musicales, el cante y el baile, destacando a grandes bailaores (Los Farrucos), así como cantantes del flamenco (Camarón), las boda, el pedimiento, (conocido también con otro nombre, ajuntamiento),la prueba del pañuelo,el luto..
También destacamos la venta ambulante, la trata de caballos, la artesanía...
HISTORIA
Gitanos o Romanís, pueblo nómada con una herencia biológica, cultural y lingüística común, actualmente disperso en pequeños grupos por todo el mundo. Los gitanos llevaban en Europa más de 500 años, pero fue a finales del siglo XVIII cuando se logró saber que provenían del noroeste de la India, al descubrirse la relación entre su lengua, la romaní, y las lengua indoeuropeas de esa región.
En un principio, los gitanos fueron bien recibidos en Europa, pero no tardaron en surgir ciertas enemistades debido a las marcadas diferencias de estilo de vida y tipo de sociedad. En España, donde gozaron de total libertad bajo el dominio musulmán, su situación cambió después de la Reconquista cristiana en 1492; entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes que prohibían la vestimenta, la lengua y las costumbres gitanas para forzar su asimilación. En Francia, la primera represión oficial contra los gitanos tuvo lugar en 1539, fecha en la que se ordena su expulsión de París. De forma análoga, en 1563, los gitanos se vieron obligados a abandonar Inglaterra bajo amenaza de muerte. Durante el siglo XVII, en Hungría y Rumanía muchos fueron esclavos; en Rumanía, su liberación definitiva no se produciría sino hasta 1855.
Los gitanos no recibieron un trato hostil en todas partes de Europa. En la Rusia zarista, por ejemplo, sus circunstancias eran muy similares a las de los campesinos. En los Balcanes, durante los casi 500 años de dominio turco, muchos gitanos disfrutaron de privilegios especiales al convertirse al isla. En algunas repúblicas de la antigua Yugoslavia, su situación fue análoga a la de otras minorías.
La antigua historia de los gitanos sigue siendo un tema controvertido. Se desconoce si eran un grupo de parias que vivía en la periferia de la civilización india, si eran miembros de una o varias castas hindúes o si pertenecían a diferentes clases sociales y grupos indígenas. Parece ser que abandonaron su patria original en el noroeste de la India en oleadas sucesivas que comenzaron a principios del siglo V. Sin embargo, las emigraciones más importantes parten en el siglo XI, probablemente como resultado de las invasiones musulmanas de la India. Viajaron en un principio hacia el oeste, atravesaron Irán hasta Asia Menor y el Imperio Bizantino; desde allí, la mayoría continuó a principios del siglo XIV hacia Europa, a través de Grecia. Su ruta por Europa se puede seguir mediante el estudio de los vocablos prestados que aparecen en los dialectos romaníes europeos; todos ellos contienen léxico de las lenguas persa, kurda y griega. Tras residir unos 100 años en Grecia, los gitanos se dispersaron por el continente. A comienzos del siglo XVI se habían extendido por numerosos países, incluida Rusia, Escandinavia, las islas Británicas y España.
En un principio, los gitanos fueron bien recibidos en Europa, pero no tardaron en surgir ciertas enemistades debido a las marcadas diferencias de estilo de vida y tipo de sociedad. En España, donde gozaron de total libertad bajo el dominio musulmán, su situación cambió después de la Reconquista cristiana en 1492; entre 1499 y 1783 se aprobaron al menos una docena de leyes que prohibían la vestimenta, la lengua y las costumbres gitanas para forzar su asimilación. En Francia, la primera represión oficial contra los gitanos tuvo lugar en 1539, fecha en la que se ordena su expulsión de París. De forma análoga, en 1563, los gitanos se vieron obligados a abandonar Inglaterra bajo amenaza de muerte. Durante el siglo XVII, en Hungría y Rumanía muchos fueron esclavos; en Rumanía, su liberación definitiva no se produciría sino hasta 1855.
Los gitanos no recibieron un trato hostil en todas partes de Europa. En la Rusia zarista, por ejemplo, sus circunstancias eran muy similares a las de los campesinos. En los Balcanes, durante los casi 500 años de dominio turco, muchos gitanos disfrutaron de privilegios especiales al convertirse al isla. En algunas repúblicas de la antigua Yugoslavia, su situación fue análoga a la de otras minorías.
Sin embargo, la persecución alcanzó su punto máximo durante la II Guerra Mundial, cuando unos 250.000 gitanos hallaron la muerte en los campos de concentración nazis. Hoy, en muchas zonas de Europa, la discriminación del pueblo gitano aún existe.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
